Taller 4
Tema: Receptores sensorialesLee el siguiente texto y responde
Receptor sensorial
Los receptores sensoriales son terminaciones
nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos
sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos,
el oído, etc.) y en los órganos internos, capaces de captar estímulos internos
o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones. Este
impulso es transportado al sistema nervioso central y procesado en
distintas áreas dentro de la corteza cerebral, para proporcionar al
individuo información de las condiciones ambientales que lo rodean y generar
una respuesta apropiada. Es decir, los receptores sensoriales son células
nerviosas especializadas en transformar señales fisicoquímicas a
señales electrónicas, convirtiendo la energía física en un potencial eléctrico
mediante un proceso que se denomina transducción de señal.
Características
fisicoquímicas
Los receptores sensoriales tienen las siguientes
características fisicoquímicas:
Excitabilidad:
Capacidad de reaccionar ante un estímulo nervioso, al relacionar un área
específica del cerebro con una reacción tanto corporal o emocional.
Especificidad:
Reacción nerviosa ante un estímulo determinado
Adaptación: Persistencia
ante un estímulo en donde el receptor disminuye la reacción nerviosa.
Codificación: Si
hay mayor intensidad en el estímulo, el receptor envía mayor número de impulsos
nerviosos por unidad de tiempo y algo de potenciación celular.
Clasificación fisionerviosa
Los receptores sensoriales se pueden clasificar según varios
criterios fisionerviosos.
Por el tipo de
estímulo:
Electrorreceptores o
galvanorreceptores: Son sensibles a corrientes o campos eléctricos.
Mecanorreceptores:
Diminutas células receptoras nerviosas, visibles rara vez bajo el Microscopio
Electrónico de Barrido, y que poseen características sujetas a cambios de
energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo
en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o
de tejidos contiguos al receptor. Ejemplo: Receptores auditivos,
táctiles, vestibulares y articulares.
Fotorreceptores:
Diminuta unidad celular nerviosa capaz de detectar cambios en la energía
electromagnética, o sea la luz sobre la retina del ojo. Ejemplo: Conos y
bastones.
Termorreceptores:
Unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge los cambios de
temperatura. El tipo de célula sensorial son los Corpúsculos de Ruffini (calor)
y Krause (frío):
Termorreceptores de
calor: Recoge la información relacionada al aumento de temperatura mayor a
0,1°C (30-43)°C
Termorreceptores de
frío: Recoge la información relacionada a la disminución de temperatura
mayor a 0,1°C (15-35) °C
Quimiorreceptores:
Unidad celular nerviosa diminuta que detecta la concentración de
sustancias químicas, como el gusto en la boca, el olor en la nariz, la cantidad
de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales, la
concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que forman
parte de la composición química del cuerpo.
Quimiorreceptores
internos (no conscientes): Receptores asociados a nivel del
hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.
Quimiorreceptores
Externos: Receptores gustativos y olfativos.
Nociceptores (receptores
de dolor): Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado
con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras.
No son adaptables.
Mecanonociceptocitos:
Nano unidad celular nerviosa que detecta estímulos violentos, cortantes de piel
o cutis. Asociados a la fibra nerviosa del tipo A (mielinizada).
Nociceptores
mecano-caloríficos: Detectan cambios mecánicos y caloríficos mayores 43°C.
Asociada a fibras nerviosas del tipo A
Nociceptores
mecano-frígidos: Detectan cambios mecánicos y térmicos menores a 10°C.
Asociada a fibras nerviosas del tipo C.
Nociceptores
polimodales: Detectan cambios químicos, térmicos y mecánicos a la vez (de
manera simultánea). Están asociados a fibras nerviosas del tipo C.
Por la procedencia
del estímulo:
Externoceptocitos:
Nanounidad celular nerviosa que capta estímulos que proceden del medio externo,
que van a estimular (activar) regiones más o menos superficiales del
organismo. Ejemplo: Táctiles y auditivos.
Internoceptocitos:
Nanounidad celular nerviosa que detecta cambios en el medio interno, como
presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2.
Propioceptocitos:
Nanounidad celular nerviosa que detecta sensaciones de cambios de posición en
el espacio. Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares.
Por adaptación:
Fásicocitos (rápida):
Envían información sobre el estímulo al inicio y al final. Son muy útiles
frente a estímulos cambiantes (vibración y tacto en movimiento) y para conocer
la duración y velocidad del estímulo. Es decir, son receptores para detectar
aspectos dinámicos de estos. Ejemplo: Corpúsculos de Paccini.
Tónicocitos (lenta):
Envían información sobre el estímulo durante toda su duración, aunque este
envío se va reduciendo conforme avanza el tiempo. Por un lado, permite conocer
características del estímulo en sí; y por otro, confiere la capacidad de
discriminación entre estímulos cercanos entre sí, como ocurre en el caso del
braille. Ejemplo: Receptores de temperatura y dolor.
Por conexión con el
Sistema Nervioso Central:
Primacitos:
Nanounidad celular nerviosa que utiliza una sola célula para detectar el
estímulo y a la vez propagar el potencial nervioso. Aquí tenemos a los Mecanorreceptocitos
olfatorios y somáticos corporales presentes en toda la masa muscular.
Secundumcitos:
Nanounidad celular nerviosa que utilizan dos células, la primera detecta el
estímulo y la segunda transmite el potencial (ambas células están
interrelacionadas íntimamente). Ejemplo: conos y bastones.
Por su localización:
Coaxiocitos:
Nanounidad celular nerviosa que se encuentran en la superficie celular o en la
parte externa de la membrana celular. Son los más estudiados. Ejemplo:
Receptores autónomos o vegetativos (sistema simpático y parasimpático)
Axiocitos:
Nanounidad celular nerviosa ubicados en la parte central. Ejemplo: los osmorreceptores,
los termorreceptores (en el Hipotálamo)
Actividad
Responde las siguientes
preguntas:
1. ¿Que son los receptores
sensoriales?
2. ¿Dónde se ubican los
receptores sensoriales?
3. ¿Cuál es la función de los
receptores sensoriales?
4. Resuelve la siguiente sopa
de letras.
5. Con las palabras de la sopa
de letras organiza un mapa conceptual sobre los receptores sensoriales
6. Resuelve el siguiente
crucigrama:
7. Indica los receptor y
sentidos que se activan en cada situación
ESTIMULO
|
RECEPTOR
|
SENTIDO
|
Quemadura en un dedo
|
||
Vamos por la calle y tropezamos
|
||
Ponerse y quitarse la ropa
|
||
Salir de un cuarto oscuro a la luz
|
||
Salir de casa una mañana lluviosa
|
||
Cambio de presión arterial
|
TALLER 5
Mira el siguiente vídeo y responde las siguientes preguntas:
El cuerpo humano - Visión
1. realiza un resumen de na pagina sobre el vídeo
2. ¿Por que es importante el sentido de la vista para los seres humanos?
3. ¿Que ventajas tiene el sentido de la vista del ser humano con respectos a otros seres vivos?
1. realiza un resumen de na pagina sobre el vídeo
2. ¿Por que es importante el sentido de la vista para los seres humanos?
3. ¿Que ventajas tiene el sentido de la vista del ser humano con respectos a otros seres vivos?
TALLER 6
Realiza la siguiente lectura y resuelve el taller
SENTIDO DE LA VISTA
Los órganos sensoriales forman parte del sistema
sensorial y son órganos que son sensibles a varios
tipos de energía existentes en el medio externo e interno, y la
transforman en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro donde
son interpretados para obtener información del entorno y generar una respuesta
adecuada. Hay órganos sensoriales externos que obtienen información del mundo
exterior, como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído,
etc. Al mismo tiempo, los seres vivos necesitan recibir información del
funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio
indispensable: la "homeostasis".
Los ojos reciben y transforman energía en forma de luz.
Los oídos captan y perciben energía en forma de sonido. La piel es
sensible a la energía que llega al cuerpo mediante la temperatura, la presión y
el contacto. Las reacciones químicas que se producen en la lengua y
en la nariz provocan a su vez reacciones eléctricas que finalmente se
traducen en gusto y olfato. Esto lo realizan atreves de los receptores
sensoriales los cuales son estructuras que contienen células
especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio
ambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan
un impulso nervioso que se transmiten a través de las neuronas. Estos
tipos de variaciones reciben el nombre de "estímulos". Los receptores
sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo, como pasa con los receptores
sensoriales de temperatura, o pueden estar agrupados constituyendo los
denominados "órganos de los sentidos", como los que constituyen los
ojos o el oído.
Tipo de receptores sensoriales: Los receptores sensoriales
se clasifican según el tipo de estímulo que captan en:
Mecanorreceptores (captan efectos mecánicos), como
los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto), los
del equilibrio del oído interno y los de la audición del caracol
del oído (sentido del oído).
Termorreceptores (captan temperaturas) como los Termorreceptores
de la piel.
Quimiorreceptores (captan sustancias químicas) como
las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas
gustativas de la lengua (sentido del gusto).
Fotorreceptores (captan luz) como la retina del
ojo (sentido de la vista)
Los ojos funcionan desde el momento en que te despiertas
hasta que los cierras cuando te vas a dormir. Asimilan montones de información
sobre el mundo que te rodea -las siluetas, los colores, los movimientos y mucho
más. Luego procesan la información y la envían al cerebro para que éste sepa lo
que sucede fuera del cuerpo.
Como ves, el ojo es formidable. Recorramos todas sus partes.
Veo veo
Puedes estudiar diferentes partes del ojo observando el tuyo
propio en el espejo o mirando (pero sin tocar) el ojo de un amigo. Algunas
partes del ojo se pueden ver con facilidad, de manera que la mayoría de tus
amigos estará de acuerdo. ¡Pero no estarán de acuerdo si les pides ver su
hígado!
El ojo es alrededor tan grande como una bola del ping-pong y
está situado en una pequeña área hueca (cuenca del ojo) del cráneo, y está
protegido por el párpado. Los párpados ayudan a mantener los ojos limpios
al abrirse y cerrarse varias veces cada minuto. Esto se conoce como pestañeo, y
es una acción involuntaria, en otras palabras, no la puedes controlar.
Asimismo, el párpado tiene muchos reflejos que protegen al
ojo. Por ejemplo, cuando entras a un lugar con luz brillante, los párpados se
cierran fuertemente para proteger a los ojos, hasta que se puedan adaptar a la
luz. Y si acercas el dedo al ojo de un amigo (¡pero no demasiado cerca!), con
seguridad verás que pestañea. Los párpados de tu amigo se cierran
automáticamente para proteger al ojo del posible peligro. Y hablando de
parpadear, no te olvides de las pestañas. Trabajan con el párpado para
mantener la suciedad y otro material extraño fuera de los ojos.
La parte blanca del globo ocular es la esclerótica, que
está formada de un material resistente cuya función importante es cubrir la
mayor parte del globo ocular. Mira muy de cerca la parte blanca del ojo y verás
unas líneas que parecen hilos rosados muy delgados. Estos son los vasos
sanguíneos que llevan sangre al ojo.
La siguiente capa del ojo es la córnea, que ayuda al
ojo a enfocar. Es una parte muy importante del ojo, pero casi no la puedes ver
porque está formada de tejido transparente.
Detrás de la córnea están el iris y la pupila. El iris es
la parte coloreada del ojo. Cuando decimos que una persona tiene los ojos
azules, ¡en realidad significa que tiene el iris azul! El iris tiene músculos
que se ajustan para controlar la cantidad de luz que pasa a través de la pupila.
La pupila es el círculo negro del centro del iris que deja que la luz entre al
ojo. Para verla en funcionamiento, usa una linterna pequeña y verás cómo tus
ojos, o los de un amigo, responden a los cambios en la intensidad de la luz.
Las pupilas se achican cuando la luz brilla cerca de ellas y se agrandan cuando
la luz desaparece.
Entre el iris y la córnea está la cámara anterior.
Esta cámara está llena de un líquido especial que proporciona oxígeno,
proteínas y glucosa (un tipo de azúcar del cuerpo) al ojo para mantenerlo sano,
llamado humor acuoso.
Luz, cámara, acción
Las partes siguientes son realmente geniales, ¡pero no las
puedes ver sólo con tus propios ojos! Los médicos utilizan lentes de aumento
especiales para examinar estas partes internas del ojo, como por ejemplo el
cristalino. Después de que la luz entra por la pupila, llega al cristalino. El
cristalino está detrás del iris y es transparente e incoloro. La tarea del
cristalino es enfocar los rayos de luz sobre la parte posterior del globo
ocular (llamado retina).
El cristalino está suspendido en el ojo gracias a un grupo
de fibras. Estas fibras están unidas a un músculo llamado músculo ciliar.
Este músculo tiene la increíble tarea de cambiar la forma del cristalino. Como
lo oyes -¡el cristalino cambia de forma dentro de tu ojo! Intenta apartar la
vista de la computadora y enfoca la vista en otra cosa, al otro lado de la
habitación. A pesar de que no sentiste nada, tu cristalino cambió de forma.
Cuando miras las cosas de cerca, el cristalino se hace más grueso para enfocar
la imagen correcta sobre la retina. Cuando miras las cosas de lejos, el
cristalino se hace más delgado.
La parte más grande del ojo se encuentra detrás del
cristalino y recibe el nombre de cuerpo vítreo. Está lleno de un material
claro y semigelatinoso llamado humor vítreo. ¿Has tocado alguna vez ojos de
juguete en una tienda? A veces son algo pegajosos o blandos -eso se debe a que
están hechos para que parezca que están llenos de humor vítreo. En un ojo de
verdad, después de que la luz pasa a través del cristalino, ésta atraviesa el
humor vítreo hasta la parte posterior del ojo.
La retina se encuentra en la parte posterior del ojo,
pasando el cuerpo vítreo. La retina es más pequeña que una moneda de 10
centavos, pero alberga a millones de células que son sensibles a la luz. La
retina toma la luz que recibe el ojo y la transforma en señales nerviosas para
que el cerebro pueda entender lo que está viendo el ojo.
Bastones y conos
La retina usa células especiales llamadas bastones y codos
para procesar la luz. ¿Cuántos bastones y conos necesitan tu retina? ¡Y qué tal
120 millones de bastones y 7 millones de conos - en cada ojo!
Los bastones ven en negro, blanco y sombras de gris y
nos dan información sobre la figura o forma de las cosas. Los bastones no
pueden diferenciar entre los colores, pero nos permiten distinguir cuando está
oscuro.
Los conos perciben el color y necesitan más luz que los
bastones para funcionar bien. Los conos son más útiles en la luz. La retina
tiene tres tipos de conos - rojo, verde y azul - para ayudarte a ver diferentes
gamas de color. En conjunto, estos conos pueden percibir combinaciones de ondas
de luz que permiten que los ojos vean millones de colores.
Los bastones y conos procesan la luz para darte la imagen
completa. Puedes ver que tu amigo tiene piel morena, se ha puesto un gorro azul
y está jugando con una pelota de baloncesto anaranjada.
A veces, el globo ocular de una persona cambia de forma y la
córnea, el cristalino y la retina ya no funcionan perfectamente en conjunto. El
ojo de la persona se puede enfocar en lo que ve delante de o detrás
de la retina, en lugar de sobre la retina. Cuando esto ocurre,
la mayor parte de lo que la persona ve estará fuera de foco.
Para corregir esta visión borrosa, muchas personas,
incluyendo algunos niños, usan anteojos. Los anteojos ayudan a los ojos a
enfocar las imágenes correctamente sobre la retina y permiten que la persona
vea con claridad. A medida que los adultos envejecen, sus ojos cambian de forma
y a menudo necesitan anteojos para ver las cosas de cerca. Probablemente la
mayoría de las personas mayores que conoces - como tus abuelos - se ponen
anteojos de lectura para leer el periódico o el menú de un restaurante.
¡Hacia el cerebro!
Imagina al nervio óptico como un gran mensajero en la parte
posterior del ojo. Los bastones y conos transforman los colores y las formas
que ves en mensajes nerviosos. Luego, ¡el nervio óptico lleva estos mensajes de
la retina al cerebro!
Fíjate qué interesante: cuando la luz atraviesa el
cristalino y la imagen que llega a la retina está invertida. De modo que
el mensaje que lleva el nervio óptico al cerebro también lo está. Un mensaje
invertido no tiene sentido para el cerebro. ¡Imagínate tratar de aprender cómo
embocar una pelota en el aro en un gimnasio invertido! Por suerte, el cerebro
sabe cómo invertir la imagen para que esté en el sentido correcto. Ahora puede
entender lo que estás viendo y tomar las decisiones sobre lo que deberías hacer
-¡como intentar meter una canasta!
No temas, tienes lágrimas
El ojo tiene su propio sistema de limpieza especial - las
lágrimas. En la parte superior del rabillo de cada ojo se encuentran las glándulas
lagrimales, que producen las lágrimas. Cada vez que pestañeas, un poco de
lágrima sale del párpado superior. Este líquido sirve para eliminar los
gérmenes, el polvo y otras partículas que no pertenecen al ojo. También evita
que el ojo se seque. Luego el líquido es drenado a través del conducto
lagrimal. Puedes ver la abertura del lagrimal si tiras suavemente del interior
del rabillo de tu ojo. Cuando veas un agujerito, habrás encontrado el conducto
lagrimal.
Tus ojos producirán más lágrimas de lo normal para
protegerse. Puede que esto te haya pasado si alguien te metió el dedo en el
ojo, si has estado en un área polvorienta o donde se fuma, o si has estado
cerca de alguien que está picando cebollas.
¿Y qué pasó la última vez que te sentiste triste, asustado o
molesto? Pues que tus ojos recibieron un mensaje del cerebro para hacerte
llorar y las glándulas lagrimales produjeron muchas, muchas lágrimas.
Tus ojos te sirven de mucho, así que pon en práctica estas
medidas para protegerlos:
Usa anteojos protectores en lugares en los que podrían volar
desechos o sustancias químicas, como por ejemplo en el taller de carpintería o
en el de trabajo con metal, el laboratorio de ciencias, o en la clase de arte.
Usa protección para los ojos cuando juegues raquetbol,
hockey, practiques esquí, u otros deportes en los que podrías sufrir lesión a
los ojos.
Usa anteojos de sol. El exceso de luz puede dañar los ojos y
causar problemas de la visión, como por ejemplo las cataratas, más adelante en
tu vida.
Los ojos que tienes estarán siempre contigo -¡trátalos bien
y nunca estarán fuera de tu vista!
La trayectoria de la luz en el ojo
Los rayos de luz
atraviesan la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo, y
llegan finalmente a la retina, donde forman una imagen invertida. Al pasar de
un medio al otro sufren una cierta desviación, pero la más importante de ellas
tiene lugar en el cristalino, la lente del ojo.
Cuando deseamos ver un objeto que se halla cerca debemos
enfocarlo. Para ello el músculo ciliar del cristalino hace que varíe la
curvatura de éste, con lo que se consigue que los rayos de luz se desvíen.
Además, la pupila se contrae, con lo que aumenta la profundidad de campo de
todo el sistema, lo mismo que sucede en las cámaras fotográficas al cerrar el
diafragma.
No todas las personas pueden enfocar perfectamente. A partir
de los cuarenta años, aproximadamente, casi todo el mundo tiene la vista
cansada. Ello hace imposible enfocar a distancias muy pequeñas, por lo que
deben llevarse gafas para leer. Otro trastorno es la miopía, (imagen abajo) que
impide ver de lejos y se debe a que el globo ocular es demasiado alargado. La
imagen visual no se forma entonces en la retina, sino por delante de ella. Para
corregir la miopía deben llevarse lentes cóncavas. El caso contrario es la
hipermetropía. Los hipermétropes tienen el globo ocular demasiado achatado y la
imagen se formaría por detrás del plano de la retina. Por tanto, la visión de
cerca no es posible y deben llevarse lentes convexas.
Las personas miopes ven borrosos los objetos alejados,
mientras que perciben los cercanos con mayor nitidez. Otros síntomas son dolor
de cabeza y vista cansada. La miopía aparece conforme crece el globo ocular,
por lo que comienza en la infancia y puede empeorar durante la adolescencia.
Normalmente, deja de avanzar en la edad adulta. (Información: sanitas.es)
ACTIVIDAD
1. ¿Qué son los órganos de los sentidos?
2. ¿Qué hace el cerebro con los impulsos nerviosos que
recibe de los órganos de los sentidos?
3. ¿Cuáles son los órganos sensoriales externos en el ser
humano?
4. ¿Qué tipo de energía afecta a cada órgano sensorial del
ser humano?
5. ¿Cuáles son los tipos de receptores sensoriales?
6. ¿Cuál es la función de los párpados?
7. ¿Cuál es la función de las pestañas?
8. Dibuja la forma del iris y de la pupila cuando hay mucha
luz y poca luz
9. ¿Cuál es la función de las lágrimas?
10. Indica el nombre de cada estructura señalada:
11. Define los siguientes términos:
a. Umbral
b. Estimulo
12. Según el texto de “la trayectoria de la luz en el ojo”,
¿Cuál corresponde a visión cercana y lejana?
13. Completa el siguiente cuadro indicando el nombre de la
estructura del ojo, el número correspondiente al gráfico del punto 10 y la función que cumple:
ESTRUCTURA
|
NUMERO
|
FUNCIÓN
|
14. Dibuja la parte externa del ojo de un compañero y señala
las partes que puedes identificar. Indica la función de cada parte.
15. ¿Qué es la miopía y como se corrige?
16. ¿Qué es la hipermetropía y como se corrige?
17. ¿Por qué la imagen en el ojo se invierte?
18. ¿Cuál es la trayectoria que sigue la luz en el ojo para
poder llegar a la retina? Represéntalo mediante un dibujo.
19. ¿Que son los bastones, donde se ubican y que colores
identifican?
20. ¿Que son los conos, donde se ubican y que colores
identifican?
21. ¿Qué es el daltonismo y por qué se caracteriza?
22. ¿Qué estructura le da el color al ojo?
23. ¿Por qué los ojos pueden tener colores como Café, Verde
y azul?
TALLER 7
Taller aplicación
Tema: sentido de la vista
Grado: Octavo
1. En la siguiente imagen puedes ver una llave, pero…
¿sabrías encontrar en qué orificio encaja?
2. Indique que tipo de receptores son los siguientes
órganos
a.
El ojo _____________________________
b.
El oído____________________________
c.
La mucosa olfativa___________________
d.
La lengua__________________________
e.
La Piel____________________________
3. Encuentra al
anciana y resáltala con lápiz de otro color
4. Relacione las siguientes funciones con las estructuras del ojo:
Estructura
|
Función
|
A.
Esclerótica
|
____es
la parte coloreada del ojo, tiene músculos que se ajustan para controlar la
cantidad de luz que pasa a través de la pupila
|
B.
Parpados
|
____material
claro y semigelatinoso que es atravesado por la luz para llegar a la retina
|
C.
Pestañas
|
____ayudan
a mantener los ojos limpios al abrirse y cerrarse varias veces cada minuto
|
D.
Humor Vítreo
|
____Este
músculo tiene la increíble tarea de cambiar la forma del cristalino.
|
E.
Cornea
|
____es
el círculo negro del centro del iris que deja que la luz entre al ojo.
|
F.
Iris
|
____Su tarea es enfocar los rayos de luz sobre la parte posterior del
globo ocular (llamado retina).
|
G.
Pupila
|
____líquido
especial que proporciona oxígeno, proteínas y glucosa (un tipo de azúcar del
cuerpo) al ojo para mantenerlo sano
|
H.
Humor acuoso
|
____Trabajan con el párpado para mantener la suciedad y otro material
extraño fuera de los ojos.
|
I.
Cristalino
|
____Alberga a millones de células que son sensibles a la luz que
recibe el ojo y la transforma en señales nerviosas para que el cerebro pueda
entender lo que está viendo el ojo.
.
|
J.
Musculo ciliar
|
____Material
resistente cuya función importante es cubrir la mayor parte del globo ocular.
|
K.
Retina
|
____Es una parte muy importante del ojo, pero casi no la puedes ver
porque está formada de tejido transparente que
ayuda al ojo a enfocar.
|
5. Encuentra a la bruja y resáltala con
lápiz de otro color
6. ¿Qué imágenes puedes encontrar?
resáltala con lápiz de otro color
7. Indica la función de :
a. conos:
b. Bastones:
8. Encuentra al bebe y resáltalo con
lápiz de color
9. Encuentra las tres mujeres y
resáltalas con lápiz de color
10. El circulo representa la retina del
ojo humano, colorea en ella el lugar donde encontramos los cono y los bastones
11. Encuentra las 10 caras y resáltalas
con lápiz de color
TALLER 8
Tema: Elaboración de folleto sobre cuidados y enfermedades de la vista.
Teniendo como base el tutorial para la elaboración de folletos; realiza un folleto sobre los cuidados que se deben tener con la vista y las enfermedades mas comunes que la afectan con sus posibles tratamientos.
El folleto debe ser enviado al classroom.
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